Fiscal cuestiona rol de Munguía Payés como ministro de la Defensa

NOTICIAS
Spread the love

Un grave enfrentamiento institucional se produjo este martes cuando el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, llamó al Fiscal General, Douglas Meléndez, a no intervenir en asuntos electorales de los partidos, a lo cual el jefe del Ministerio Público le exigió respetarlo y recordar cuál es su función.

“Creo que (Munguía Payés) debe ser más respetuoso con la institucionalidad del país. La Fiscalía General de la República es una institución independiente que no tiene que estar siendo señalada por un ministro de Defensa”, declaró Meléndez en conferencia de prensa.

El choque se produce en momentos que la Fiscalía ha tratado de investigar denuncias de irregularidades en la inscripción de Nayib Bukele como precandidato presidencial del partido GANA.

En el pasado reciente, Munguía Payés y el Fiscal han protagonizado similares enfrentamientos por la tregua entre pandillas, los grupos de exterminio y hasta por unos helicópteros usados que serían donados por Taiwán para la Fuerza Armada.

En esta ocasión, todo comenzó cuando Munguía Payés declaró que “le pedimos a la Fiscalía que actúe con imparcialidad. Que no se decante y no se deje influenciar por poderes facticos o políticos. Y, en la medida de lo posible, que se mantenga fuera de estos procesos electorales, a menos que sea absolutamente necesario y que las cosas sean tan evidentes, pero que no se preste al juego político”.

Munguía Payés explicaba que están siguiendo los pasos a tres candidatos a la Presidencia de la República, que él considera importantes. Sin embargo, no especificó los nombres.

“Hay un candidato que ha generado mucha polémica y está cuestionando a las instituciones, acusándolas de mover la balanza a un lado, la Fuerza Armada le pide a los políticos juego limpio, si las instituciones se equivocan, eso nos va a comprometer a nosotros”, aseguró.

Estas declaraciones no cayeron en gracia al jefe del Ministerio Público, afirmando que “la Fiscalía General de la República no se meterá en temas políticos partidarios. Nosotros hemos sido garantes de la legalidad de las elecciones y hemos tenido un importante papel legal”.

Foto EDH/Archivo

Pero Douglas Meléndez fue más allá, siendo duro y crítico contra Munguía Payés, a juzgar por estas afirmaciones, en las que dijo que “pareciera que el ministro de Defensa está estancado en el tiempo, se ha quedado muchos años atrás en la época de la guerra. Creo que está fuera de contexto y no sabe lo que dice”.

“No sé ni por qué tiene el Presidente de la República a este señor de ministro de la Defensa”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESARMunguía Payés: El llamado a los líderes políticos es que jueguen limpio

Aseguró que realizan un monitoreo de los procesos políticos para garantizar el sistema democrático.

Por la mañana, el militar fue entrevistado en Canal 33 por el tema de las elecciones internas de los partidos y todo el revuelo que se generó en el caso particular de GANA y allí reiteró que “la gente puede perder la cordura, pueden ser incontrolables, entonces nos comprometen a las autoridades”. Aseguró que de impedir la participación de algún candidato se podría causar descontento en la población.

“La Fuerza Armada monitorea los procesos políticos a fin de resguardar los procesos democráticos y conservar el orden social”, aclaró.

Mientras, al fiscal se le preguntó qué pasaría si el ministro de la Defensa utiliza el ejército si se dan desordenes por un hipotético fallo en contra del candidato presidencial de GANA,, como lo sugirió el mismo Munguía Payés.

“No, no sé en qué contexto lo ha dicho, solo él lo sabrá, ha de tener su línea estratégica, pero a mí lo que me llama la atención es que pueda hacer este tipo de elucubraciones y consideraciones tan equivocadas. En un país en democracia las instituciones actúan con el balance de independencia”, afirmó Douglas Meléndez.

Tags Confrontaciones Fiscal Munguía Payés

   

 Abrir Comentarios

Fiscal General y Munguía Payés en confrontaciones desde el año pasado

Los temas por los que han chocado son: el caso tregua, un presunto grupo de exterminio en la Fuerza Armada, archivos militares y el traslado de cuatro hicópteros donados por China-Taiwán a El Salvador.

Douglas Meléndez, Fiscal General. Foto EDH / Archivo

PorStanley Luna

Jul 31, 2018- 21:14

No es primera vez que el Fiscal General, Douglas Meléndez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés chocan.

“A mí realmente me da pena ajena ver a un ministro de Defensa declarando a favor de imputados”, señaló Meléndez en agosto del año pasado, cuando se realizaba el juicio contra los imputados en el caso Tregua entre pandillas, en el que Munguía Payés era uno de los testigos de descargo.

Aunque en esa acusación la Fiscalía dijo que Munguía Payés, quien entre 2012 y 2013 fue ministro de Justicia y Seguridad, era el “creador e ideólogo” de la tregua, no fue parte de los 18 procesados.

“A mí el Fiscal no me va a intimidar; ni a los oficiales, ni a nuestros soldados”, sostuvo el funcionario ante las declaraciones de Meléndez.

Un mes después hubo otra confrontación entre los funcionarios, ya que Meléndez dijo que la Asamblea Legislativa debía valorar si era prioridad traer al país cuatro helicópteros usados que China-Taiwán donó a la Fuerza Armada, en los cuales se invertían $2 millones, o reforzar las investigaciones fiscales y la protección a testigos. Munguía Payés dijo que no era conveniente “desestimar” la ayuda.

En febrero de este año, la Fiscalía acusó a los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo, y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño de encubrir la tortura de dos jóvenes, pero en la intervenciones de llamadas del proceso, las autoridades sospecharon que los imputados también estaban vinculados a un presunto grupo de extermino de pandilleros.

Munguía Payés negó entonces que hubiese grupos de extermino en la institución. Meléndez aclaró que la Fiscalía no investiga instituciones, sino hechos, e instó a los ministros a colaborar con las autoridades.

Mientras que en julio del año pasado, en la segunda audiencia sobre la sentencia de derogación de la Ley de Amnistía, Meléndez dijo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que los fiscales había tenido problemas para acceder a documentación militar y así investigar 160 crímenes de guerra. Un día después Munguía Payés lo contradijo.

La firma de los Acuerdos de Paz estableció ya no disponer de la Fuerza Armada para asuntos de seguridad pública. El artículo 211 de la Constitución dice que la Fuerza Armada es una institución al servicio de la nación, también es “obediente, profesional, apolítica y no deliberante”. Mientras que el artículo 212 le otorga la misión de la defensa de la soberanía del Estado.

La Sala de lo Constitucional, en mayo de 2013, declaró inconstitucional los nombramientos de Munguía Payés como ministro de Seguridad y Justicia, y de Francisco Ramón Salidas, como director de la Policía Nacional Civil. Uno de sus argumentos fue que la Constitución señala una separación entre las actividades de la defensa nacional y las de seguridad pública.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.